miércoles, 20 de abril de 2016

Conociendo Jubrique

Hola

¿Te vienes a mi pueblo  a pasar el sábado con tu hija?.
Así empezó todo.

Mi amiga me preguntó si nos íbamos mi hija y yo, con ella y su hija. A pasar el sábado en su pueblo. 
Cuando se lo dije a mi hija, su cara de felicidad ya daba su respuesta. Como nos gusta a las madres ver esa carita de felicidad. ¿A qué si?


el sol entre las ramas del árbol

Nos fuimos por la mañana rumbo a Jubrique, el pueblo de donde es la familia de mi amiga.
Yo ya había ido antes, varias veces, pero sólo a la Venta "San Juan", al camping del mismo nombre, y al río Genal. Al pueblo no.
Tenía ganas de visitarlo.


el sol entre las ramas

La primera parada fue en una pequeña ermita.
La segunda parada fue en el cementerio, donde iban a reinaugurar una placa que se había roto.
Después fuimos a conocer la fuente "Lavar". Un rincón muy bonito.
Las niñas aprovecharon para usar sus "palos-selfies", jugar con las flores que cogieron por el camino y el agua de la fuente.
Me encanta que disfruten jugando al aire libre.

La foto que ves a continuación, es de un hueco de la fuente. Bonito ¿verdad?.




Cuántos lugares abandonados esconden tantas historias.... Hasta lo dejado por los años, tiene su belleza.




Vas paseando por sus calles, sus rincones y te encuentras de pronto con pasillos así de impresionantes.¡Quévistas tan bonitas.
 Tener la naturaleza al alcance de la mano. No estar encerrado entre edificios altos y ver la grandeza de la naturaleza tiene que ser maravilloso. 




Si miras a tu alrededor, seguro encontrarás pequeños detalles preciosos. Como éstas flores en el tejado  de una vieja casa.



Donde esté las sillas en la puerta de las casas, a la fresquita en verano, con las vecinas, amigas o familia.... ¡Qué se quiten los grupos del wattssap! (Jajajajajajaja).
No me digáis que no tiene que ser agradable disfrutar de una buena charla relajada....
Antes de irnos del pueblo, mientras las niñas jugaban, mi amiga y yo, comimos pipas en el banco hecho de obra, en la puerta de su casa. Tomamos el fresquito. Me encantó.




Ese sábado hubo una actuación de teatro de títeres. A mi hija le gustó mucho, sobre todo la vieja que cantaba ópera y se le levantaba el pecho cada vez que cantaba más alto (jajajajaja).


actuación del teatro de marionetas

Al fondo de la siguiente foto, está la ermita que visitamos. Ésta sierra toda verde es impresionante.



Aquí me ves en la fuente  Lavar. Ains! yo me quejo de lo simple que es mi lavadora y al estar ahí me acordé de tantas mujeres que lavaban a mano... ¡Qué campeonas eran!.


Ésta es la pequeña ermita del "Castañuelo" que tiene el encanto de lo pequeño y sencillo. El lugar es precioso y las vistas son para admirar.



Todas las calles y casas están adornadas con mucho gusto. Se aprecia la primavera, para muestra, la siguiente foto. Me encantan las flores blancas.




Fuente "La Parra"
"De Jubrique el aguardiente,
de San Juan la romería.
Por el Genal navegando
van tu guirnalda y la mía."

Fuente La Parra


La siguiente foto es de uno de los títeres del teatro de marionetas que vimos.




El pueblo está decorado todas sus calles con éstas preciosas tejas decoradas con mucho arte.


tejas decorativas

Repartido por el pueblo están éstos azulejos decorativos que explican la historia de Jubrique.


losas decorativas

Mires donde mires, encontrarás un rincón para admirar. Una teja decorada, una maceta, una ventana con sus flores y su forja,  unas losas pintadas que cuentan el pasado. Un callejón que invita al descanso para apreciar las inmensas vistas de una sierra completamente verde....





Jubrique no tiene nada que envidiar a los atardeceres de algunos lugares del mundo muy famosos. Los atardeceres de Jubrique son asombrosos. No puedes hacer otra cosa que parar el coche en un lado de la carretera, en un mirador, salir del coche y contemplar ésta maravilla de la naturaleza.
No dejes nunca de apreciar la belleza de un atardecer.

atardecer en Jubrique


Con lo que ves en la siguiente foto, se hace el aguardiente. Dicen que el de Jubrique es muy bueno.



objeto para fabricar el aguardiente

En la siguiente foto puedes ver las flores en plena primavera y otro mural histórico.




Comimos muy bien en el bar de la carretera, donde todo el pueblo se reune. 
Tomamos el café y mi hija un gofre hecho a mano (no industrial) con chocolate, riquísimo, en el bar de la plaza. 
Esa tarde-noche actuaría la banda municipal dando un concierto. Vimos el comienzo.
Las niñas jugaron en el pequeño parque infantil y se montaron en el castillo hinchable que había ese día.
Compré en las tiendas del pueblo, manteca colorá, morcilla, los preparos para el puchero y pan de pueblo. El domingo mi madre hizo puchero y merendamos rebanadas de ese pan con la manteca colorá. Ay! Buenisimo! Qué bien sabe la comida de pueblo.  


Fue un sábado diferente. 
Me gustó mucho y a mi hija te puedes hacer una idea, todo el día cogiendo flores, comiendo chuches y lo que quería, jugando con su amiga, paseando, viendo teatro de marionetas, saltando en el castillo... y todo al aire libre. ¿Se puede pedir más?.

Yo sólo tengo una pega, es que a pesar de tomarme una pastilla homeopática para el mareo, me puse malísima, que mal lo pasé. Pero mereció la pena pasar ese mal trago por todo el día tan bueno que pasamos.

Quitando eso, tengo que decir que los vecinos de Jubrique son muy amables, hablé con más de uno. Me encantó ir por sus calles y que nos saludaran, eso ya no se hace en los pueblos grandes y ciudades, esa educación me gusta mucho.

Jubrique es un pueblo precioso que te recomiendo que visites. Te relajará su tranquilidad. Respirarás aire puro. Disfrutarás de buena comida. Su gente sabe divertirse, en mayo con la fiesta de las máscaras y la romería y otras festividades que tienen. 

Si vas al pueblo, debes visitar su venta San Juan, se come muy bien y el trato es muy amable. El río Genal en invierno es un lugar con encanto, como un cuento. En verano es un disfrute. Yo he ido en febrero y en julio y te lo recomiendo.

¿Conoces Jubrique? Cuéntamelo.

Hasta hoy es todo, espero tu comentario. muack
Image and video hosting by TinyPic

Anímate a dejar tu comentario

Anímate a dejar tu comentario