domingo, 6 de diciembre de 2015

Deberes en casa, ¿Sí o No?

Buenos Días

Quiero hablar de un tema muy importante para los padres y que está de actualidad. Ya que afecta tanto a niños como a padres.  ¿Estás a favor o en contra de los deberes para la casa?. 
La mejor manera de saber más y mejor sobre este asunto, es que una profesional nos informe y nos de su opinión. 
Así que he pedido la colaboración a Mercedes, una estupenda Educadora Infantil y bloguera.  
Le cedo la palabra a Mercedes. Te dejo en muy buenas manos. 



Tareas en casa, ¿SI / NO?


Buenas a todos, me presento. Soy Mercedes y estoy detrás del blog “Un Mundo Chachipiruli”. 
Además de ello soy Educadora Infantil hace 3 años. 
Mi querida amiga Virginia me pidió colaborar aquí y yo encantada de estar aquí, dando mi opinión sobre un tema actual que está afectando al Sistema Educativo de éste país. Temas como: 

· Deberes en casa. 

· Clases extraescolares. 

· Que tiene que actuar los padres ante las tareas de los hijos. 

· Por último, que debería cambiar en la Educación. 

En primer lugar decir que yo trabajo con niños de Infantil pero que me veo en la obligación, por mi profesión, de hablar y contaros mi opinión al respecto. Pienso que es exagerado el “BOOM” masivo de llevar deberes a niños que empiezan desde 1º de Primaria. Y los padres se preguntarán, ¿Es que no hacen nada en clase? 

Yo soy de la filosofía del aprendizaje significativo, es decir, aprender a través del juego, de la imaginación, ya que con éste Sistema Educativo que tenemos, les estamos cohibiendo su creatividad. Están haciendo de ellos unos auténticos “loros repetidores” que en cuanto acaba un examen le preguntas a los 5 minutos y no te sabe responder. 

¡SON NIÑOS, NO MAQUINAS! 

Éste tema tiene mucha repercusión mediática y no hacen nada para cambiarlo. 

Yo trato con niños de infantil y actualmente trabajo en Aula Matinal con niños/as de diferentes edades y observo cosas que no me gustan. Os voy a contar una actividad que hicimos en clase. 

“Consistía en ponernos en situación sobre que las seños iban por primera vez al pueblo y no conocían nada de comida, cultura etc. Y las contestaciones que nos dieron eran que sus padres o profesores no les habían explicado nada de éste tema. Que no sabían nada. ” 


Yo me quedé perpleja ya qué esto no podía estar pasando. ¿Qué está pasando en este país? Tanto apostar por la Educación, pero realmente ¿Dónde se encuentra? 


No soy partidaria de llevar a casa ninguna tarea, pero creo que si dejáramos a los niños/as tomar decisiones, ser niños al fin y al cabo, el rendimiento escolar subiría a pasos agigantados.
Si el Sistema educativo cambiara, veríamos más rendimiento y menos absentismo escolar. Puesto que no se les deja desarrollar favorablemente sus capacidades intelectuales. 


Estoy totalmente a favor de las actividades extraescolar siempre y cuando sean tanto lúdicas como educativas. Los deberes y las actividades fuera del horario escolar, deben ir de la mano pero en su justa medida.

Últimamente me han llegado comentarios de algunos padres en los que tienen que repasarse la lección del hijo para poder explicarle realmente la actividad o tarea que no sepa hacer el niño/a. Aquí te dejo como llevar a cabo éste proceso rutinario sin necesidad de ponerse nervioso: 

1. Siéntate con tu hijo/a en un ambiente cálido y tranquilo. 

2. Poneros siempre a la misma hora para crear ese hábito. 

3. Motívalos cada día y hazle ver que el colegio es divertido, a pesar de los deberes. Si esto no ocurriera, relacionaría el colegio como algo malo y aburrido llevándolo así al fracaso absoluto. 

4. Intenta ser lúdica con las actividades. Explícaselas de una forma divertida, ya que le ayudaremos a lo relacione sin necesidad de que se lo aprenda de memoria. 

5. En éste hábito debe participar tanto papá como mamá. 

Por último dar las gracias a Virginia por dejarme un rinconcito de su bonito blog para daros mi opinión sobre esto que nos afecta a todos. Deciros que os paséis por mi blog (Link en la firma) en el que seréis bien recibidos. Os mando el mayor beso del mundo. Os mando el mayor beso del mundo.


M

Mercedes, muchas gracias por querer colaborar en mi blog, para mi es un verdadero placer poder 
contar con una persona como tú. Espero que sea la primera pero no la última. Un abrazo.

A ti decirte que me gustaría saber tu opinión sobre este tema y tu experiencia. 

   Mi opinión es que estoy en contra de los deberes en casa y de tener varias clases extraescolares que quiten tiempo al niño para ser niño y jugar. 

Te deseo un feliz fuente y que la Navidad esté llena de felicidad. ¡¡A disfrutar!! Muchos besos


Image and video hosting by TinyPic










Anímate a dejar tu comentario

Anímate a dejar tu comentario