viernes, 11 de septiembre de 2015

Palmeras en la Nieve. La reseña


¡Hola a todas mis cuchis!

¡¡La última novela que he leído es una pasada!! Me enganchó muchísimo y la historia es impresionante. ¡Lo tiene todo!. 
Es de Luz Gabás, es la misma escritora del anterior libro que leí "Regreso a tu piel" que podéis leer la reseña pinchando aquí

portada de la novela

RESUMEN DEL LIBRO

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. 
En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. 
Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de África.





DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 736 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: TEMAS DE HOY
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788499980232

portada de la película (sin estrenar)


TRAILER DE LA PELÍCULA

Se estrenará el 4 de Diciembre y estoy deseando verla en el cine. Podéis ver el trailer pinchando en la imagen.



la película aún sin estrenar



LA AUTORA

Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). 
Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna(Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.
Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas,a escribir.
Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue uno de los éxitos editoriales de 2012.

Me encanta como escribe.


Luz Gabás, la autora

MI OPINIÓN

Me ha gustado mucho, me he quedado con ganas de más y no podía parar de leer. Eso ya dice mucho de un libro.

Mezcla el relato del pasado con el presente y mientras sabes más de sus vidas que tu te vas formando ideas de lo que puede ser. Se va desvelando algunas tramas y enredando otras.
Cuando crees que ya vas a poder saber algo... ¡pum! se para ese relato y continúa con otro.
Dejándote enganchada.
Todos los personajes están involucrados o relacionados con otros y son partes importantes de toda la historia. Por lo que dice, hace o sabe.
Las vidas de todos está influenciada por la historia política de ambos países.
A través de ellos podemos conocer la España y África de la época.
Los pensamientos, la política, las diferencias entre razas y culturas. El racismo de los blancos hacía los negros. La rabia contenida de los negros hacia los blancos..
El amor entre Bisila y Kilian que todo lo puede.
El amor de Daniela y Laha que superó tanto.
La pasión de Iniko y Clarence.
La amistad duradera de Julia y Kilian.
La vida en Pasolobino y en la Isla de Fernando Poo.
El duro trabajo de tantos braseros recogiendo el mejor cacao del mundo, el cacao de Sampaka.
Hay muchos personajes, todos tan impresionantes y curiosos...
Paisajes paradisiacos, aventuras, crudeza, pasión, amor, amistad, tradiciones, bailes, comidas, trabajo, enredos familiares, culturas, religión, historia, idiomas.... hay tanto en ésta novela que lo mejor será, que la leas y seas tú misma la que puedas valorar todo lo que tiene.
Es muy completa y mezcla sabiamente la historia real de la época colonial española en África, con la historia de ficción de sus personajes que están basados en los datos que al autora ha podido recopilar de su propio padre y vecinos de su pueblo montañés que fueron valientes y emigraron a tierras lejanas tropicales.
Yo os recomiendo mucho este libro que pronto podremos verlo en la gran pantalla, donde uno de los actores es Mario Casas que  interpretará a Kilian. El 4 de Diciembre será el estreno.





Vuestros comentarios me hacen muchísima ilusión.... así que cuesta muy poquito hacerme feliz (jajajajaja) venga comentad andaaaaa vengaaaa vengaaaaaa.....muack!!



Image and video hosting by TinyPic

















Anímate a dejar tu comentario

Anímate a dejar tu comentario