miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Entrevista al Escritor de "Un Náufrago en Albión"


Hola. ¿Qué tal llevais este mes de Diciembre que estamos estrenando?


Tuve una idea y se la comenté a Alberto, y se prestó amablemente. Os preguntareis: ¿quién es Alberto?, pues bien, el es un joven malagueño que siempre tuvo la necesidad de escribir, lo hacia para él, llenaba libretas y archivos en el ordenador, con letras de canciones, relatos, historias...y después de un viaje a Londres, escribió una novela que no lo hizo con la intención de publicarla, sino para él. Durante el tiempo que la escribía, pues había altibajos. 
Un día se la dejó leer a una persona en la que confiaba, ella y otra amiga,  le animaron a buscar ayuda para publicar esta novela, porque todos debíamos de disfrutar leyéndola. 
Buscaron editoriales, hasta que en internet encontraron una página que ayuda a jovenes escritores, 100 personas hicieron aportaciones económicas para que se editara y saliera a la luz la primera novela de este joven malagueño. 
La editorial Circulo Rojo, fue la encargada de plasmar en papel la historia que Alberto había escrito con gran ilusión.  El y sus amigas aliadas, buscaron programas de radio para dar a conocer a todos la novela, crearon un perfil en facebook, buscaron librerías que vendiesen el libro.... en fin, como se dice por aquí, se buscaron las abichuelas para que "Un Naúfrago en Albión" emprendiese su vuelo. 
Debeis saber que el libro ha viajado y sigue haciendolo, por todo el mundo, en su página de facebook (pinchad en el título de la novela):
                                          
      
                                                    un naúfrago en Albión   

podréis tener mucha más información y pido disculpas si me he equivocado en algún dato contando quien es Alberto y su novela.

La idea que tuve, fue hacerle una entrevista en mi blog, para que más personas conozcan su novela y disfruten como yo leyendola. os dejo el enlace del post que hice con la reseña de la novela:

                                        mi opinión de "UN NAUFRAGO EN ALBION"

                                                  
Aquí tenéis la entrevista:
¿Dónde naciste?
En Málaga el 22 de Junio de 1977.

¿Dónde has vivido?
Siempre en mi ciudad natal, Málaga.

¿Te identificas con alguno de tus personajes? Si crees que sí, ¿Con cuál y por qué?
Considero que todos los personajes se llevan algo de mí, aunque en la novela el protagonista sí que tiene mucho de mi personalidad, de mi humor y quizás de ese intento de no dejarse arrastrar por su melancolía...

¿Escribes en ordenador, máquina o a mano?
Siempre a ordenador, aunque tengo varias libretas llenas, de esas en las que zambullirme con lo primero que se me viene a la cabeza.

¿Cómo es el proceso de escribir una novela o relato?
En el caso de la novela, es un proceso complicado y largo, lleno de altibajos en los que se entremezclan momentos de desesperación y desconfianza, de no saber si llegarás a donde quieres llegar, con momentos de alegría y orgullo cuando lees y te das cuenta que todas las piezas que revoloteaban por tu cabeza, van encajando.
En el caso del relato, al ser todo más pequeño y al comenzarlo con más ideas preconcebidas, todo es algo más fácil, pero te deja con esa sensación de haber querido ahondar más en la historia.

¿Para escribir un libro es necesaria una investigación previa?
A mí al principio no me hizo falta, pero después conforme fue avanzando la novela, me fue surgiendo la necesidad de documentarme en pequeños detalles, para así darle la autenticidad que estaba buscando en todo momento.

¿Tienes algún ritual, manía o costumbre para escribir e inspirarte?
Siempre escucho música mientras escribo, pero no cualquiera, sino una que me invite a meterme en ese pequeño mundo, que estoy escribiendo. Además cuando empiezo escribir una historia, elijo la música que voy a escuchar mientras la escribo, emparejando música e historia hasta el desenlace.
Escribiendo mi novela “Un Náufrago en Albión” la gran mayoría de las veces escuchaba, de fondo, una y otra vez el primer álbum de Bon Iver titulado “For Emma, Forever Ago”.

¿Qué se siente cuando dejas leer a alguien por primera vez tu novela?
Quizás no sea la misma sensación, pero creo que es parecida a cuando dejas a tu hijo/a, a solas con alguien por primera vez.
Como un librero me dijo en una ocasión, al ver en mis ojos la emoción que me producía ver por primera vez mi novela en la estantería de su librería, “normal que te emociones, es como una parte de ti”.

¿A qué edad escribiste algo por primera vez?
Creo que recordar que tenía unos 11 o 12 años, y aunque parezca extraño, fue la letra de una canción… en inglés. Nunca me había parado a pensarlo, pero sí que recuerdo aquel preciso instante, sentado en mi cama.
¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritor?
Desde mi humilde opinión, no creo que sea un ser o no ser escritor, sino más bien un tener o no tener esa extraña necesidad de escribir, lo que piensas, imaginas, sientes…, y con todo eso sentir algo que te llena por dentro, de una forma que jamás pensaste que existía.

¿Cuál es la problemática que tiene con las editoriales, un escritor que busca publicar por primera vez?
Con las grandes editoriales, se puede decir en una palabra, la ignorancia.
Y con el resto que te ofrecen co-edición o auto-edición, el mayor problema es la desconfianza que te dan, ya que hay mucho timador que juega con las ilusiones, de los que se quieren abrir camino en este mundo. Aunque yo gracias a internet, pude documentarme bien y acerté con mi editorial.

¿Cuáles son los escritores que te han influido a la hora de escribir?
Cuando me hacen esta pregunta, siempre me gusta mencionar en primer lugar a Ray Loriga. Es un escritor que con sus primeras novelas, llamó mi atención de una forma casi obsesiva, por su originalidad, su simpleza en el lenguaje y a la vez su forma radical de ver el mundo.
Sus libros son los únicos que he subrayado en mi vida, así que cuando me dicen que han subrayado en mi novela infinidad de frases que le han gustado o emocionado, me llena de orgullo poder ser yo “su Ray Loriga”.


¿Para quién escribes?
Una vez le escuché decir a un escritor, que la primera novela de un escritor no debería de ser publicada, ya que la escriben para el mismo. Y que en cambio el resto, las escribirá para los demás.
Es en algo con lo que estoy en parte de acuerdo, ya que mi primera novela la escribí enteramente para mí, aunque discrepo en que no se deban publicar, ya que mi primera novela ha encandilado, emocionado y a la vez ha hecho disfrutar a mucha gente.


¿A qué aspiras como escritor?
Imagino que a lo que a todos, hacer disfrutar a tus lectores/as con lo que imaginas mientras escribes.

                                     

¿Existe o no la inspiración?
Hay una frase de Picasso que dice, “no sé qué es la inspiración, pero solo espero que me pille trabajando”, es otra genialidad proveniente de nuestro genio. Y es que es algo así…, aunque cuando la sientes merodeando a tu alrededor, te hace sentir el tipo más afortunado del planeta.


¿Qué te ha llevado a lanzar la segunda edición de tu novela?
Es algo que, cuando publiqué la novela, jamás soñé con hacer…Pero llegado el punto, en el que la 1º edición estaba prácticamente agotada, y tanto por e-mail como por las redes sociales no paraban de llegarme opiniones sobre la novela, en las que me contaban todo los tipos de sensaciones, que le habían hecho sentir la historia que les contaba, tuve la necesidad de no poner límites a “Un Náufrago en Albión”. Y decidí que tenía que hacer todo lo posible, para que esta novela llegara aún a más gente, ya que en ella hay una fuerza que yo creía inexistente, pero que todo el que la lee la descubre y la hace suya.




Espero que os haya gustado este post y sobre todo, la entrevista, visitad la página en facebook de Un naúfrago en Albión, más arriba os dejé el enlace y alli podréis ver donde y como podeis comprar el libro a muy buen precio. La segunda edición está a puntito de salir sino ha salido ya esta semana.

Gracias a Alberto por prestarte a la entrevista, que yo no soy periodista ni mucho menos, tan sólo una lectora que ha disfrutado leyendo y reflexionando mientras leia al naúfrago. Sé que estás muy liado, espero que con esto, se venda más libros, porque es una buenísima novela.  Felicidades por escribir tan bien y ojalá sea el primero de muchos libros.


Image and video hosting by TinyPic































Anímate a dejar tu comentario

Anímate a dejar tu comentario